miércoles, 29 de abril de 2015

LEY DE ADUANAS

ELEVABA LOS ARANCELES QUE PAGABAN LOS PRODUCTOS LLEGADOS DESDE EL EXTERIOR Y PROHIBIA LA INTRODUCCION DE OTROS QUE SE PRODUCIAN EN EL PAIS..
SE GRAVABA 35% A MUEBLES, ESPEJOS, COCHES, VINO Y AGUARDIENTE, GUITARRAS, VALIJAS DE CUERO, BAULES, LATIGOS, FRAZADAS Y MANTAS.
SE GRAVABA 50% A CERVEZA, FIDEOS Y SILLAS DE MONTAR.
PROHIBIA LA ENTRADA DE MANUFACTURAS DE HIERRO, BRONCE, PONCHOS, PEINES, LAZOS, REBENQUES, BOZALES..

TESTAMENTO DEL GRAL SAN MARTIN

..."PERO NO PUEDO CONCEBIR QUE HAYA AMERICANOS QUE POR UN INDIGNO ESPIRITU DE PARTIDO SE UNAN AL EXTRANJERO PARA HUMILLAR A SU PATRIA Y REDUCIRLA A UNA CONDICION PEOR QUE LA QUE SUFRIAMOS EN TIEMPOS DE LA DOMINACION ESPAÑOLA. UNA TAL FELONIA NI EL SEPULCRO LA PUEDE HACER DESAPARECER..
EL SABLE QUE ME ACOMPAÑADO EN TODA LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA DE LA AMERICA DEL SUR, LE SERA ENTREGADO AL GENERAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, DON JUAN MANUEL DE ROSAS, COMO UNA PRUEBA DE LA SATISFACCIÓN QUE COMO ARGENTINO HE TENIDO AL VER LA FIRMEZA CON QUE HA SOSTENIDO EL HONOR DE LA REPUBLICA CONTRA LAS INJUSTAS PRETENSIONES DE LOS EXTRANJEROS QUE TRATABAN DE HUMILLARNOS"
DON JOSE DE SAN MARTIN

CONVENCION ARANA-SOUTHERN 1849 - LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO POR PARTE DE INGLATERRA

ART. 1 HABIENDO EL GOBIERNO DE SU MAJESTAD BRITÁNICA, ANIMADO DEL DESEO DE PONER FIN A LAS DIFERENCIAS QUE HAN INTERRUMPIDO LAS RELACIONES POLITICAS Y COMERCIALES ENTRE AMBOS PAISES, LEVANTADO EL DIA QUINCE DE JULIO DE MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y SIETE, EL BLOQUEO QUE HABIA ESTABLECIDO EN LOS PUERTOS DE LAS DOS REPUBLICAS DEL PLATA, DANDO ASÍ UNA PUREBA DE SUS SENTIMIENTOS CONCILIATORIOS; AL PRESNTE SE OBLIGA A EVACUAR DEFINITIVAMENTE LA ISLA MARTIN GARCIA, A DEVOLVER LOS BUQUES DE GUERRA ARGENTINOS QUE ESTAN EN SU POSESION, TANTO COMO SEA POSIBLE, EN EL MISMO ESTADO EN QUE FUERON TOMADOS, Y A SALUDAR AL PABELLON ARGENTINO CON 21 TIROS DE CAÑON.
ART.4 EL GOBIERNO DE SU MAJESTAD BRITÁNCIA RECONOCE SER LA NAVEGACION DEL RIO PARANA UNA NAVEGACION INTERIOR DE LA CONFEDERACION ARGENTINA, Y SUJETA SOLAMENTE A SUS LEYES Y REGLAMENTOS, LO MISMO QUE LA DEL RIO URUGUAY Y EN COMUN CON EL ESTADO ORIENTAL.
ART.5 EL GOBIERNO DE SU MAJESTAD BRITANICA RECONOCE Y ADMITE QUE LA REPUBLICA ARGENTINA SE HALLA EN EL GOCE Y EJERCICIO INCUESTIONABLE DE TODO DERECHO, ORA DE PAZ O DE GUERRA, POSEÍDO POR CUALQUIER NACION INDEPENDIENTE (...)
ART 7. MEDIANTE ESTA CONVENCION QUEDA ESTABLECIDA LA PERFECTA AMISTAD ENTRE EL GOBIERNO DE LA CONFEDERACION Y EL DE SU MAJESTAD BRITANICA, A SU ANTERIOR ESTADO DE BUENA INTELIGENCIA Y CORDIALIDAD.

CONVENCIÓN ARANA MACKAU 1840

ART 1. QUEDAN RECONOCIDAS POR EL GOBIERNO DE BUENOS AIRES LAS INDEMNIZACIONES DEBIDAS A LOS FRANCESES QUE HAN EXPERIMENTADO ÉRDIDAS O SUFRIDO PERJUICIOS EN LA REPUBLICA ARGENTINA, Y LA SUMA DE ESTAS INDEMNIZACIONES SERA ARREGLADA, EN EL TERMINO DE 6 ESES (...)
ART. 2. EL BLOQUEO DE LOS PUERTOS ARGENTINOS SERA LEVANTADO, LA ISLA MARTIN GARCIA EVACUADA POR LAS FUERZAS FRANCESAS, EN LOS OCHO DIAS SIGUIENTES A LA RATIFICACION DE LA PRESENTE CONVENCION POR EL GOBIERNO DE BUENOS AIRES.
LOS DOS BUQUES DE GUERRA ARGENTINOS CAPTURADOS DURANTE EL BLOQUEO SERAN DEVUELTOS CON MATERIAL DE ARMAMENTO COMPLETO.
ART. 4 QUEDA ENTENDIDO QUE EL GOBIERNO DE BUENOS AIRES SEGUIRA CONSIDERANDO EN ESTADO DE PERFECTA Y ABSOLUTA INDEPENDENCIA LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY EN LOS MISMO TERMINOS QUE LO ESTIPULO EN LA CONVENCION DE 1828, CONEL IMPERIO DEL BRASIL, SIN PERJUICIO DE SUS DERECHOS NATURALES, TODA VEZ QUE LO RECLAMEN LA JUSTICIA, EL HONOR Y LA SEGURIDAD DE LA CONFEDERACION ARGENTINA

Caracteres de la guerra entre unitarios y federales

LA REVOLUCION DE DICIEMBRE TRAJO CUATRO O CINCO AÑOS DE GUERRA QUE ASOLARON LA REPÚBLICA AUN BÁRBARO E INCREÍBLE EXTREMO. VÉASE UNA PRUEBA: EN LA ACCIÓN DE LA TABLADA, EL CORONEL DEHEZA TOMA 380 PRISIONEROS DE QUIROGA, Y SIN ORDEN NI AVISO DE SU GENERAL, FUSILA 123 EN EL CAMPO DE BATALLA. QUIROGA DERROTA A LAMADRID EN LA CIUDADELA DEL TUCUMAN, TOMA 500 PRISIONEROS Y EN CAMBIO ¡LOS FUSILA A TODOS!
LO UNICO QUE SE AVENTAJÓ EN ESOS AÑOS FUE QUE LOS ARGENTINOS SABÍAN PELEAR Y MATARSE MEJOR QUE NADIE; DAR UNA BATALLA DE TRES DÍAS Y TRES NOCHES OMO LA DE CONCEPCION DEL RIO CUARTO, ENTRE PRINGLES Y QUIROGA; TOMAR CAÑONES A PONCHAZOS, COMO EN LA TABLADA, LO HIZO ÉSTE.. APLASTARSE A PEDRADAS COMO EN LA ACCIÓN DEL DIA SIGUIENTE, PORQUE YA LA POLVORA SE HABÍA ACABADO, LAS LANZAS SE HABÍAN ROTO Y EL CUCHILLO NO TENÍA PUNTA...

MAESO, JUSTO. NOTA INSERTA EN SU TRADUCCION DEL LIBRO DE WOODDINE PARISH, BUENOS AIRES.... P.277. EN LA HISTORIA EN MIS DOCUMENTOS. MERONI, GRACIELA.

Carta de Rosas a Quiroga

HACIENDA DE FIGUEROA en San Antonio de AReco, diciembre 20 de 1834
MI QUERIDO COMPAÑERO
SEÑOR DON FANCUNDO QUIROGA
(...)Nadie pues más que usted y yo podrá estar mas persuadido de la necesidad de una Constitución Nacional ¿Pero quien duda de que este debe ser el resultado feliz de todos los medios proporcionados a su asecución?
Observese que una República Federativa es lo mas quimérico y desastroso que pueda imaginarse toda vez que no se componga de estados bien organizados en si mismos porque conservando cada uno su soberanía e independencia, la fuerza del poder general con respecto al interior de la República es casi ninguna (...) la creación de un gobierno central representativo no sirve más que para poner en agitación a toda la República, a cada desorden parcial que suceda, y hacer que el incendio de cualquier estado se derrame por todos los demas (...)
Antes de hacerse la reunión, debe acordarse entre los gobiernos por unánime avenimiento, el lugar donde ha de ser y la formación del fondo común que haya de fufragar a los gastos oficiales del Congreso, como son los de casa, muebles, alumbrados, secretarios, escribientes, asistentes, porteros, ordenanzas y demás de oficina de lo que se creen generalmente (...)
El gobierno general en una República federativa no une los pueblos federados, los representa unidos, no es para unirlos, es para representarlos, en unión ante las demás naciones (...)
JUan Manuel de Rosas

Facultades Extraordinarias

"Si tuviera tiempo para defenderme, entre otras cosas les diría que si con las facultades extraordinarias cometí errores y delitos, no es contra mi contra quien deben dirigir sus quejas sino contra los representantes que me las dieron y las consintieron porque lo que yo hice con las facultades omnímodas todo fue legal desde que la ley me autoriza para ello. Si la representación viendo mis extravíos me las hubiera retirado y yo me hubiera resistido con la fuerza entonces sí sería un tirano y el verdadero responsable (...)
¡Dios! ¡Su severa justicia! ¡Monteros!, él mismo don Juan Ramón Balcarce firmó el decreto sin que yo se lo mandase ni lo supiese, pues yo desde que formé conciencia de que llenaba mi deber en mandarlo fusilar y, desde que podía hacerlo bajo mi sola firma, a nadie que no estaba en el secreto quise comprometer ¿Pero, por que me sacan la muerte de Monteros y no la de Toriano y demás caciques que fueron fusilados en el Fuerte Argentino? ¿no era Monteros tan indio salvaje como ellos?
Carta de Rosas a Felipe Arana, en Río Colorado, el 26 de agosto de 1833.