miércoles, 29 de abril de 2015

Facultades Extraordinarias

"Si tuviera tiempo para defenderme, entre otras cosas les diría que si con las facultades extraordinarias cometí errores y delitos, no es contra mi contra quien deben dirigir sus quejas sino contra los representantes que me las dieron y las consintieron porque lo que yo hice con las facultades omnímodas todo fue legal desde que la ley me autoriza para ello. Si la representación viendo mis extravíos me las hubiera retirado y yo me hubiera resistido con la fuerza entonces sí sería un tirano y el verdadero responsable (...)
¡Dios! ¡Su severa justicia! ¡Monteros!, él mismo don Juan Ramón Balcarce firmó el decreto sin que yo se lo mandase ni lo supiese, pues yo desde que formé conciencia de que llenaba mi deber en mandarlo fusilar y, desde que podía hacerlo bajo mi sola firma, a nadie que no estaba en el secreto quise comprometer ¿Pero, por que me sacan la muerte de Monteros y no la de Toriano y demás caciques que fueron fusilados en el Fuerte Argentino? ¿no era Monteros tan indio salvaje como ellos?
Carta de Rosas a Felipe Arana, en Río Colorado, el 26 de agosto de 1833.

1 comentario: