domingo, 11 de marzo de 2012

Acerca de los caudillos

Las aspiraciones provinciales y populares.


"La reacción litoral contra Buenos Aires está muy lejos de ser algo circunstancial. La crisis del año 20 significa el estallido provocado por una serie de tensiones subyacentes desde el mismo año de 1810. Esta situación fue agravándose por las guerras y las perturbaciones de índole política.
Efectivamente desde el estallido de la Revolución de Mayo, los pueblos del interior reclamaron sus derechos a ser tratados como iguales por la autoridad general que instalada en Buenos aires reemplazaría al antiguo virrey (...)Todo esto contribuyó a que surgieran en las provincias la figura de los Caudillos que representaban las aspiraciones locales.
Los caudillos no significaban la reacción de la "barbarie" contra la "civilización" representada por la capital.Estos hombres, si bien gozaban de todo el apoyo de las masas populares, no representaban sólo a esta clase, sino también a los grupos cultos de sus provincias.
Esto se explica no sólo porque contaban con colaboradores que estaban al tanto de las corrientes políticas y culturales ... sino porque la mayoría de ellos habían surgido de un medio social de muy buena condición económica y cultural.
Así podemos citar a Guemes, Artigas, Quiroga, entre otros, que representaban los anhelos provinciales de todas las clases."


En Ocón, Jorge Augusto. Historia Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario