domingo, 18 de marzo de 2012

Estancia los Cerrillos - En el fondo de la imagen.



Estancia Los Cerrillos

Estancia ubicada a pocos kilómetros de San Miguel del Monte, antigua Guardia del Monte.

Sus campos fueron adquiridos a don julián del Molino Torres por la sociedad Rosas, Terrero y Dorrego, con anterioridad a 1820.

El futuro Restaurador pasó en esta estancia una importante década de su vida, antes de ingresar definitivamente al escenario político nacional. Dicho establecimiento fue convertido por Rosas en un importante centro ganadero y agrícola, hasta el punto de que, en sus campos, trabajaban 60 arados al mismo tiempo.

En 1819 elevó al Directorio una memoria en la que proponía la fundación de una Sociedad de Labradores y Hacendados, para prestar ayuda a la policía de la campaña, especialmente en la lucha contra los indios. Y en 1820 formó en la Guardia del Monte un cuerpo de voluntarios para auxiliar al gobierno de Buenos Aires: en esta fuerza había más de cien peones de Los Cerrillos, armados y equipados a expensas de Rosas.

La disciplina impuesta por don Juan Manuel al 5° Regimiento de Milicias de la Campaña se evidenció cuando este cuerpo entró en la ciudad de Buenos Aires en aquel crítico año, para sostener a Martin Rodríguez. Desde entonces Rosas y los "Colorados del Monte" fueron sinónimos de orden.

http://www.lagazeta.com.ar/los_cerrillos.htm

culturamonte@yahoo.com.ar. Complejo MUSEO "GUARDIA DEL MONTE" Y RELIQUIA HISTÓRICA RANCHO DE ROSAS

1 comentario: